Vivienda

Hipotecaban viviendas de otras personas

Fraud

Tanto en crisis como fuera de ella, hay siempre personas que tienen una capacidad asombrosa para timar. Claro que en crisis, estos timos son más comunes que en otras épocas. Un punto importante es difundir estos casos, para evitar que se den nuevas víctimas. Sin embargo hay que saber que en algunos casos esta tan bien hecho el timo que es difícil darse cuenta. En otros, es muy burdo, pero igual hay personas que creen estas cosas.

Un timo muy simple

Este caso se ha dado en Cataluña y ha resultado por ahora con dos personas procesadas, una de ellas un abogado y el otro propietario de una agencia de venta de autos por Internet. El timo era el siguiente: se ofrecían como agente inmobiliario de alto nivel  y le proponían a la persona que tenía un piso o casa muy bueno a la venta, conseguir un comprador. Para todo eso le pedían al propietario su DNI, el cual falsificaban.

Pedido de hipoteca

Con ese DNI pedían una hipoteca sobre ese bien, en general a un privado, con un plazo de 12 meses y un interés del 12 %. Por supuesto que cobraban dicho préstamo y mucho después, la persona que tenía la casa a la venta, no solo se encontraba con que no se había vendido, sino que tenía  una hipoteca a su nombre. Por este caso se está investigando también a un notario, por haber actuado como mínimo con negligencia.

Es importante tener en cuenta que el caso sigue abierto, por lo que ante cualquier situación de duda, sobretodo en la comarca de Maresme, es recomendable ir a la policía y plantear las dudas. No se descartan nuevos procesamientos.