Vivienda

The Guardian y su recomendación negativa

iPad Edition of the Guardian Newspaper

Varias veces hablamos desde aquí sobre el mercado internacional de bienes inmuebles, nuestra capacidad de competir y como nos ven desde afuera. Pero una cosa es analizar desde aquí, teniendo la mayor objetividad posible siendo parte interesada y otra muy diferente es leer como nos ven en realidad desde afuera.

Esto es lo que ha ocurrido con la publicación de un artículo en el periódico Inglés The Guardiam, donde se trataba el tema de la oportunidad o no de comprar una segunda vivienda en la costa española, con el fin de pasar las vacaciones. El título del artículo ya era un poco ofensivo: “Is it time to buy a holiday home on Spain´s costa catastrophe? “ (¿ Es tiempo de comprar una vivienda de vacaciones en la española costa catástrofe?).

Como es bastante obvio desde el título, en el artículo concluyen que no es tiempo. Aún es mucho lo que falta por bajar los precios pese a los anuncios tan llamativos de grandes rebajas de los bancos. Totalmente de acuerdo, salvo la no necesidad de ser ofensivo con eso de costa catástrofe.

El precio medio de una vivienda de Reino Unido es significativamente inferior al de una vivienda en España y el nivel de ingresos de ellos es claramente mayor al nuestro. De hecho ni vale la pena comparar otras variables, ya que nuestra desventaja es muy clara.

Las anunciadas rebajas siguen estando a medio camino, pero siempre teniendo en cuenta que hablamos de precios promedio. Siempre podremos encontrar un muy buen negocio, si tenemos el tiempo y la suerte. De otro modo, mejor esperar.