Economía

The Economist opina sobre Rajoy

Spanish flag

El semanario británico The Economist ha elaborado una lista en su último número con algunos de los de los errores y aciertos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con motivo del primer aniversario de su llegada al poder. Uno de esos errores fue, según The Economist, dividir los asuntos económicos en dos ministerios: el Ministerio de Economía y Competitividad, con Luis de Guindos al frente, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del que se encarga Cristóbal Montoro.

El segundo error fue de táctica: retrasar la aprobación de los presupuestos de 2012 hasta después de las elecciones autonómicas en Andalucía. El Partido Popular sin duda esperaba repetir su aplastante victoria el los comicios generales de noviembre de 2011 y arrebatarle al Partido Socialista un importante feudo para estos últimos. A pesar de la victoria de Javier Arenas (PP), no logró la mayoría absoluta, con lo que el PSOE, junto con IU tomaron las riendas de la Junta de Andalucía.

El semanario inglés también tiene palabras de alabo a la gestión de Rajoy, de quien considera que ha logrado más de lo que generalmente se le reconoce. En concreto, fundamenta su argumentación en base a dos ejes principales: por un lado, la reforma laboral, que ha abaratado el despido y posibilita a las empresas negociar directamente con los trabajadores sus condiciones sin necesidad de la mediación sindical. Por otro lado, The Economist ha afirmado también que finalmente el sistema financiero está en el camino correcto hacia el saneamiento.

Finaliza el artículo augurando números en verde para la economía española en dos años, aunque advierte del peligro de tener un coste de financiación tan elevado.