Euríbor

TENDENCIA ALCISTA IMPARABLE

El Euríbor, tipo de referencia usado para fijar el interés de la mayor parte de las hipotecas concedidas en España y la “Eurozona”, continúa con su tendencia alcista que lo situa hoy en una tasa diaria del 4,712%, esto es, la segunda cota más alta én lo que va de año.

Por otro lado, la media mensual se coloca en el 4,553%, lo que significa 0,204 puntos más que el Euríbor de febrero, que se situó en el 4,349%.

La subida de hoy, como señalábamos antes, coloca al indicador en la cota más alta desde el 2 de enero, cuando se situó en el 4,733%, y supone el sexto repunte consecutivo del mes. De continuar así, el Euríbor cerraría marzo por encima del 4,553%, rompiendo con los descensos consecutivos que se registraron durante enero y febrero, 4,498% y 4,349%, respectivamente.

Como ya hemos indicado en este blog, durante el mes de marzo, este indicador de tipos sólo ha bajado en una ocasión, el día 13, situándose en el 4,583% desde el 4,588% que marcaba el día anterior.

Si tenemos en cuenta una hipoteca media que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la actual cuota mensual con el Euribor en el 4’553% pasaría de los 820,08 euros en marzo de 2007 a 858,94 euros en marzo de 2008, lo que significa un aumento mensual de 38,86 euros en las cuotas y una subida anual de 466,32 euros.

No obstante, no todos son malas noticias y, si la hipoteca se revisa semestralmente, los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euríbor de marzo es ligeramente más bajo que el del mes de septiembre, cuando se situaba en el 4,725%.

En concreto, los usuarios podrían ver rebajada su cuota mensual en unos 15,18 euros, al pagar ahora 858,94 euros frente a los 874,12 euros del mes de septiembre, lo que supondría un ahorro semestral de 91,08 euros.

  Mar Criado

Etiquetas:
  • Iñigo

    Me voy a reir yo cuando diga el gabacho de Jean-Claude Trichet que finalmente ha controlado la inflacción tras una perdida de un millón de puestos de trabajo en europa antes de finalizar la decada. Hay que ser inutil!!!!

  • Otravíctima

    Alguien sabe hasta dónde va a llegar el Euribor? No tiene un “techo” máximo, o qué? Esperan que todos dejemos de pagar la hipoteca…??
    No hay previsiones razonables?
    Por favor, respuestas!!

  • Optimista

    No seais catastrofistas. En tiempos de pánico algunos se forran. El euribor ya ha tocado techo. Solo hace falta que se restablezca la confianza en EEUU. Eso sucederá cuando se publiquen las cuentas de las grandes empresas financieras y todos sepamos el nivel de riesgo.
    No es momento de tomar decisiones precipitadas ni de que se instaure el pánico. En Junio todo volvera a su cauce. Esta no es la primera crisis que ha existido.

  • atpc

    En junio todo volvera a su cauce? :-) Si, en junio todos tal vez seamos mas felices, pero no porque las cosas vuelvan a su cauce sino por la proximidad de las vacaciones de verano (quien las tenga y pueda disfrutar, claro).
    No se, la que se avecina es de las gordas, Japon lo paso mal (tipos al 0%!!!!!) durante la decada de los noventa. Estamos hablando de Japon, tecnologia punta, control de su moneda (posible devaluacion), etc, etc, etc. Una potencia mundial con multinacionales lideres de primer nivel y lo pasaron mal… no se lo que pasara en nuestro pais, que se basa en la construccion y el turismo, pero llamar catastrofistas a los que preveen lo peor es un poco arriesgado.
    Veamos que pasa, pero de momento Junio no creo que sea un horizonte de recuperacion nada, pero nada, realista.

  • Impactada

    Quien asegura que en Junio parara?
    Llevan augurando que desde Enero empezaría su descenso y fiaos, a dia de hoy, ha alcanzado uno de los valores mas altos de los últimos años! Y porque estamos en crisis!

    Donde están las medidas para que todo mejore? No podemos seguir el ejemplo pasado de Japón?No se puede hacer algo??