Euríbor

Temporalidad: el 90% de los contratos

temporalidad

Hace unos días se abrió una polémica cuando Gonzalez Pons, indicaba que, en la actualidad se creaban 7.000 puestos de trabajo al día, las palabras del Vicepresidente del PP fueron muy discutidas y analizadas. Aunque, en vista del último informe sobre empleo que ha publicado el Ministerio de empleo, puede que el motivo de su sentencia esté algo más claro: se trata de trabajo temporal.

La estabilidad en peligro de extinción

El 90% de los contratos que se firmaron durante el mes de abril 2014, cuando las tasas de empleo mostraron cifra bastante esperanzadoras, eran de tipo temporal y, de hecho, en muchos sectores la estacionalidad fue del 100%.

Los nuevos contratos de trabajo no aseguran la estabilidad ni apuestan por la continuidad de sus trabajadores, incluso en sectores que tradicionalmente han apostado por mantener a sus trabajadores una vez pasado el periodo inicial de formación.

Entre los sectores que mayores tasas de estacionalidad presentan está el del turismo y la hostelería, camareros o monitores de ocio tienen muy pocas opciones de convertirse en trabajadores fijos de la empresa en la que estuvieron durante la Semana Santa, de hecho, para el segundo colectivo, las posibilidades son inferiores a una de cien.

La estacionalidad de los trabajos se certifica también en el hecho de que durante el cuarto mes del año se firmaron 1,3 millones de contratos para poco más de 991.000, lo que supone que algunos empleados firmaron dos y hasta tres contratos durante el mes.

Los segundos de Europa

Hace tan solo unos días se sabía que en el Norte de Europa la estacionalidad y los contratos temporales suponían el 50% del total de empleos, pero un nuevo informe ahora revela que España se encuentra en el segundo lugar en cuanto a estacionalidad, solo por debajo de Polonia.