Empresas

Telepizza en problemas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Malas noticias para el mundo empresarial español, y para las franquicias de comida rápida. Uno de los gigantes de la restauración hispana enfrenta problemas de deudas: Telepizza se ha sometido a un proceso de refinanciación de deuda.

Telepizza (Foodco Pastries Spain), una empresa que merece figurar como ejemplo en todo curso de administración empresarial, tras afrontar problemas financieros, se ha sometido a un proceso de refinanciación de su deuda.

La compañía, controlada por la firma de capital riesgo Permira, ha iniciado un proceso de refinanciación de una deuda estimada en 550 millones en sus balances. El delicado proceso de negociación con la banca acreedora ha sido encargado a JP Morgan.

Sin embargo no es el final del camino para uno de los grupos insignia en el negocio de la alimentación en España: Telepizza aún tiene un considerable margen de maniobra. Los primeros vencimientos del tramo senior de su deuda (de unos 74 millones millones de euros) no vencen sino hasta finales del 2013, y sus  principales vencimientos de deudatramos (135 millones de euros) no lo harán sino hasta septiembre de 2014.

En virtud de su delicada situación, Telepizza ha aparcado planes de expansión para salir de nuevo a cotizar en Bolsa. A pesar que en 2010 facturó 365 millones de euros, un 3% más que en el 2009, cerró el ejercicio con pérdidas de 14 millones debido a su deuda bancaria. Cinco millones de deuda menos que en el 2009, sin embargo.

El 30% del negocio de Telepizza se encuentra en el exterior.

Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Telepizza-sede-SSReyes.jpg