Finanzas

Telefónica adquiere parte de Telecom Italia

Telefonica Tower

Buenos Aires, abr. 30 –(Nosis)– Telefónica y un grupo de empresas italianas entraron en la firma de telecomunicaciones de ese país, Telecom Italia –que tiene la mayor parte de Telecom Argentina–, en una operación de 4.100 millones de euros.

Buenos Aires, abr. 30 –(Nosis)– Telefónica y un grupo de empresas italianas entraron en la firma de telecomunicaciones de ese país, Telecom Italia –que tiene la mayor parte de Telecom Argentina–, en una operación de 4.100 millones de euros.

El fabricante de neumáticos Pirelli anunció el fin de semana que había aceptado la oferta de Telefónica por Olimpia (un 80 por ciento es de Pirelli y el resto de Sintonía, de la familia Benetton), que con 18 por ciento de la empresa controla Telecom. El resto de la firma cotiza en la bolsa.

Los compradores crearán una nueva sociedad, Telco Spa, de la cual Telefónica contará con un 42,3 por ciento, la aseguradora Generali un 28,1 por ciento, los bancos Intesa-SanPaolo y Mediobanca un 10,7 por ciento, cada uno, y Benetton un 8,2 por ciento. El consorcio controlará un 23,6 por ciento de Telecom, al sumar el 18 por ciento de Olimpia, junto al 1,54 por ciento y el 4,06 por ciento, que Mediobanca y Generali poseen respectivamente.

La participación local contó con la venia del Gobierno. “Es bueno ver que las instituciones financieras italianas han mostrado voluntad para concretar un compromiso”, sostuvo el primer ministro, Romano Prodi.

El acuerdo permite a la española tener dos directores en el consejo de administración de Telecom Italia, mientras que 13 estarán en manos de sus socios. Telefónica tendrá “derecho de tanteo en la venta de acciones y derecho de veto en ciertas decisiones de modificación accionarias, política de dividendos y desinversiones”, informó.

El desembarco de Telefónica en su par italiana dejó fuera de carrera al magnate mexicano Carlos Slim. A principios de abril, América Móvil, firma del empresario azteca (dueño de CTI) y competidora de Telefónica en Latinoamérica, anunció que, junto a AT&T, habían iniciado contactos con Pirelli.

La adquisición le presenta a la española dificultades en el mercado argentino, ya que controla Telefónica Argentina y, ahora, tendrá una participación importante en Telecom Argentina, ya que un 50 por ciento de la firma controlante pertenece a la italiana y un 48 por ciento al grupo Werthein, apunta el diario El Cronista Comercial.

Aún no se habla de fusiones, y Telefónica se limitó a aclarar que ambas firmas funcionarán de manera autónoma. Sin embargo, la operación tendrá que ser evaluada por las autoridades argentinas.

 

Etiquetas: