Empresas

TDT: ¿Un desastre para la industria?

Freeview TV antenna on blue sky

¿A la larga, qué va a significar para la industria de la televisión el cambio a la señal TDT (Televisión Digital Terrestre? Según Alejandro Gómez Lavilla, productor y fundador de Metropolis (programa de TVE que se emite desde hace 26 años) pocas cosas buenas, y un caos que hará perderse al espectador y a la televisión misma.

En una entrevista concedida a DiarioInformación.com, publicada el día de ayer, Gómez Lavilla considera que el modelo elegido para España de TDT está equivocado, pues multiplica innecesariamente una oferta ya de por si cuantiosa. De hecho, la califica de “una catástrofe absoluta”.

Para Gómez Lavilla “multiplicar la oferta por cuatro es insostenible y no hay otro país donde solo un operador tenga ocho canales, es de locos. Va a ser difícil dar marcha atrás y eso se llevará por delante cosas buenas.?Nunca debía haberse hecho ese despliegue de TDT. Había que haber limitado las licencias antes. Esto no se ha dado en otro país, somos únicos”.

Al parecer, Lavilla desconoce modelos americanos, como el argentino, donde hay operadores que reúnen decenas de licencias.

Gómez Lavilla, sin embargo, pone el dedo en una llaga insoslayable: el fenómeno de la fragmentación de la audiencia va a recrudecerse con una oferta de canales más amplia y menos selectiva, sin mencionar la irrupción de la televisión online (con Netflix a la cabeza).

Menos audiencia, menos fiel y más canales.

(Si quieres saber todo lo que se necesita acerca de las empresas del futuro, conoce los cursos de empresas que hay en el mercado.)