Finanzas

Tarjetas con chip: efectivas sólo un 60% contra fraudes

Credit cards abstrct background (toned in blue)Lo que se había definido como la última frontera contra el fraude, no es tan efectivo como se creía, y los chips sólo protegen efectivamente a los usuarios de tarjetas contra el fraude en un 60% de los casos. Una marca pobre, si se considera el costo y la promoción que había recibido esta tecnología como freno del fraude.

Nunca se mencionarán lo suficiente en los cursos de economía doméstica la importancia de protegerse contra el fraude, y sobre todo en el caso de la tarjetas, pues el robo de identidad, datos bancarios, compras fraudulentas y apropiación de fondos pueden ocurrir en fracciones de segundo, y al vista misma del propietario de la tarjeta.

Según un estudio de FICO, entre 2010 y 2011 se redujo en un 60% el número de tarjetas falsificadas, gracias a la introducción del chip incorporado a las tarjetas de crédito.

Sin embargo, se ha notado un aumento en el número de fraudes realizado sin tarjeta (es decir: mediante el robo de los datos bancarios del titular). El porcentaje de fraudes sin tarjeta es cerca del 72% de los fraudes cometidos.

Los lugares donde esta falsificación y robo ocurre con mayor frecuencia: hoteles, agencias de viaje y cajeros automáticos.

Hay que extremar precauciones: hace algunas semanas señalábamos la absolución de un ladrón de tarjetas, quien salió libre de los cargos y reclamos de sus compras fraudulentas, pues los encargados de los comercios involucrados no le solicitaron identificación al momento de realizar las compras con una tarjeta robada.

La lógica de la justicia, ya los sabemos.