Empleo

Tarifa plana de cotización… ¿y subida de impuestos?

tarifa plana

Hace unos días, el Presidente del Gobierno anunciaba una medida que pretende convertirse en esencial para la aumentar el número de contratos que se firman bajo la condición de contratos de duración indeterminada, ahora la propuesta además, cuenta con el aprobado de los Diputados.

La tarifa plana saldrá gratis al Estado

La nueva tarifa plana para los empresarios no costará nada al Estado, ni tendrá efectos en los Presupuestos Generales. El Gobierno defiende que la nueva medida no tendrá efectos negativos sobre la Economía nacional o, mejor dicho, que estos se compensarán por el aumento del número de trabajo en activo y por la mejora de los datos de consumo.

Eso sí, el Gobierno ha sido muy realista a la hora de calcular el número de trabajadores que podrán disfrutar de las ventajas de encontrar trabajo gracias al nuevo sistema de tarifa plana, y estos serán de poco más de 50.000 en cinco años y que aunque es una medida con efectos a corto plazo, no tendrá consecuencias a medio y largo plazo.

Entre las consecuencias más positivas de este incentivo se encuentra un intento de desmotivar la economía sumergida, por un aumento de una economía que abogue por el empleo como una solución económica y dentro de la legalidad.

Bruselas: cotizaciones más bajas, e impuestos más altos

Desde Europa dan el visto bueno a esta medida, pero la completan con una sugerencia que pretende ser esencial para el aumento del PIB, y sugieren que la medida se respalde con un nuevo aumento del IVA. Desde el Ministerio de Economía, se han apresurado a decir que no habrá “modificaciones sustanciales” en el IVA, aunque esta afirmación podría tener escondidos muchos matices.

¿Creéis factible un aumento de los impuestos a corto o medio plazo?