Economía

Los supermercados empiezan a notar la crisis

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Si hay un sector que parecía estar salvando – a duras penas, es cierto – los efectos de la crisis, ese era el de la distribución, las grandes cadenas de distribución siempre han registrado datos positivos durante la crisis y, de hecho, en España incluso existe una cadena de supermercados que se ha convertido en líder a pesar de la difícil situación económica.

Pero cinco años son muchos años de crisis, y los datos de consumo de alimentación y productos básicos al cierre de 2013 son el mejor reflejo del merme del poder adquisitivo de las familias.

Los supermercados empiezan a notar la crisis

No son aun datos en negativos, pero sí la frenada del crecimiento en dos de las cadenas más importantes que operan en el ámbito nacional.

Por un lado, Mercadona, que en los últimos años se ha establecido en el país y que se ha convertido en supermercado líder, cerró sus cuentas en 2013 con un crecimiento del 1%, y sin variaciones en el número total de empleados. Por otro Carrefour, que lleva ya varios años arrastrando los efecto de la crisis, cerró su balance del año que terminó con pérdidas de un 2%. A pesar de los datos en negativo, la directiva del grupo cree que se empieza a notar un cambio de tendencia, aunque hay que recordar que en 2012 cerraron con un descenso de casi el 5% en sus ventas.

La crisis llega a la alimentación

La alimentación es básica para el ser humano y uno de los sectores en los que es más difícil hacer recortes, pues es una necesidad vital, pero ha llegado la hora en la que las familias han empezado a revisar sus cuentas en busca de un mayor ahorro, esta vez en alimentación.

En resultado es una apuesta por una alimentación rica en hidratos de carbono, sobre todo, pastas, arroz y patatas, pero que produce un aumento de la ingesta de calorías y que aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades, entre ellas, obesidad y diabetes.

¿Ha cambiado vuestra dieta debido a la crisis?

 

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