Finanzas

Suecia suprimirá el dinero en efectivo

Swedish krona banknotes

Ante la proliferación del dinero electrónico y de las operaciones con tarjetas de crédito y débito, ¿cuál es el futuro del dinero en metálico?

En Suecia el Parlamento se plantea seriamente la eliminación del dinero en efectivo, ante los riesgos que implica el metálico y la rapidez y facilidad a la que han llegado los medios de pago electrónicos.

La iniciativa tiene sus peros: se elimina el riesgo de robos físicos, pero los robos de identidad, el fraude electrónico y la clonación de tarjetas aumentarán, con nuevos frutos para los delincuentes.

Existe otro problema para eliminar el metálico: hay grandes colectivos, en Suecia y en el mundo, que no pueden realizar depósitos, no poseen los ingresos suficientes para gestionar una cuenta, ni tienen los requisitos para comprobar su identidad ante los bancos. O que tienen deudas que les impiden abrir una cuenta sin enfrentar problemas y embargos judiciales.

Aunque en Suecia los parlamentarios aluden que las transacciones en efectivo son más onerosas que las realizadas con dinero electrónico, lo cierto es que en España operar sin efectivo es caro, y produce comisiones por todos los conceptos…