Finanzas

Subsidio por Desempleo para Autónomos

La situación de los trabajadores y emprendedores autónomos está complicada en España ya que se estima que a diario unos 100 pierden su empleo. Estos trabajadores no están amparados por las leyes para ejercer un derecho de los trabajadores en general que tiene que ver con el seguro por desempleo. Este seguro al menos alivia la compleja situación de encontrarse de un día para el otro sin ingresos.

La crisis que se vive actualmente está profundizando esta situación que en el caso de los autónomos por no tener liquidez están obligados a cesar su actividad de forma temporal. Es así que las autoridades gubernamentales están queriendo desarrollar acciones que ayuden a solucionar un problema cada vez mayor y proteger a este colectivo de trabajadores. Solamente con echar un vistazo a sitios de anuncios clasificados donde se ofrcen cientos de autónomos en busca de empleo.

En Castilla La Mancha por ejemplo, se ha destacado hace tiempo por ser una de las comunidades donde se han implementado medidas en este sentido. En noviembre de 2008 se aprobó una legislación según la cual los autónomos pueden cobrar un seguro por desempleo o algo parecido a esto que además de una remuneración les brinda capacitación laboral.

El gobierno español está pensando en ampliar este tipo de prestaciones para los autónomos en todo el país. La misma se financiaría con el mismo aporte que realizarían los autónomos o freelance de un 3% en función de su cotización. Entonces quienes hayan cesado su actividad podrían estar cobrando una prestación del 75% en base a su cotización por seis meses como máximo. Esto sería promedialmente algo así como 600 euros mensuales.

El proyecto de ley que aún está a estudio por parte del Ministerio de Trabajo podría comenzar a tener vigencia a partir de fines de 2009 y se prevé que en el mismo se establezca que quienes se beneficien de la prestación sólo puedan volver a utilizarla dentro de dos años. Además se debe aportar un 3% de los ingresos durante un año para poder calificar para este beneficio.

Es decir, en definitiva, uno mismo se termina pagando su propio seguro de desempleo mediante una especie de ahorro. De todas formas, si bien es positivo que se esté pensando en atender una situación, quedan dudas si no es un impuesto más que no ayuda demasiado en definitiva.

fuente: infolancer | imagen: lanacion

  • sfixo

    buenas
    miren yo soy autonomo en construcion lo que me pago en seguridad social son 250 eur mensuales.solo llevo 8 meses de autonomo ya hice el cese de mi actividad por falta de trabajo,quiero saber si tengo el derecho de cobrar la prestacion de desepleo he oido que el congreso ya aprueba la ley del la prestacion para autonomos,nesecito ayuda gracias.