Economía

¿Subirán los impuestos en 2014?

impuestos

La Unión Europea nunca se ha escondido al afirmar que el sistema de impuestos en España no es de su agrado y, ni siquiera las subidas realizadas hasta ahora han contentado a la comisión europea.

Era solo cuestión de tiempo, pero, por fin, Europa ha desvelado las nuevas condiciones para la reducción del déficit, y la fórmula incluye una subida de impuestos.

Solo dos tipos de impuestos

No es ninguna novedad indicar que a Europa no le gusta demasiado que en España existan tres tipos de impuestos, sobre todo, no terminan de aceptar el impuesto superreducido, que actualmente está en el 4%, y que se grava en exclusiva a alimentos de primera necesidad, como pueden ser el pan o las verduras. Entre las exigencias de Europa está, en primer lugar, la supresión de este impuesto, aumentado el IVA de los productos de primera necesidad hasta el 10%. A esta medida se añade una reducción de la lista de productos que se pueden incluir dentro del IVA reducido.

Los carburantes también serán uno de los puntos a cambiar, el nivel de contaminación de los coches  se tendrá en cuenta a la hora de valorar el precio que se debe pagar por un vehículo.

Pero, sin duda, la medida que más está afectando al colectivo de la sociedad es la reducción de las pensiones, ahora se sabe que esta medida se llevará a cabo mediante la aplicación de un Impuesto que gravará las pensiones.

El Ejecutivo ha dicho no

Con Europa en una segunda recesión, los gobernantes del continente parecen estar obcecados en utilizar las mismas medidas, que ya se han demostrado poco efectivas en anteriores ocasiones. Sin embargo, en esta ocasión, el Ejecutivo español ha sido claro al afirmar que no tiene pensado subir, de nuevo, los impuestos. Habrá que dar tiempo al tiempo, para saber con certeza como se ejecutan las peticiones de Europa, pero la subida de impuestos, de una u otra manera, parece la opción con más papeletas.

¿Creéis que el Gobierno cederá y volverán a subir los impuestos?