Vivienda

Subirán las ventas de vivienda, pero los precios se mantendrán a la baja

VENTA CASAS

Probablemente cuando nos damos cuenta del panorama actual que se vive en España hay varias realidades a las que prestar atención. y la de la burbuja inmobiliaria que afectó a todo el sector todavía nos tiene un tanto perplejos. De hecho, para muchos expertos las caídas en las ventas de viviendas ya han tocado fondo, pero otros piensan que todavía no hemos llegado a ese tope de decir que esto mejorará. Sin embargo, unos y otros empiezan a ponerse de acuerdo en que el mercado, al menos en número de operaciones de compra-venta debe mejorar y debe hacerlo pronto. Menos optimistas lo son en cuanto al precio de la vivienda.

Pese a que los datos vienen desde distintas fuentes y no son precisamente similares, hay que tener en cuenta que algunas de ellas fueron las primeras en vaticinar lo que ocurrió con el sector del ladrillo en España antes que nadie y que en muchos casos tacharon de locas, para luego demostrarse cuánta razón tenían. Y precisamente una de esas empresas de consultoría publica hoy el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014, elaborado por RR de Acuña & Asociados en el que tienen algunas teorías de lo que puede pasar en los próximos años que no parecen ir erradas conforme la evolución actual.

Las ventas de vivienda en España, o mejor dicho, las operaciones de compra-venta en nuestro país empezarán a repuntar, con algunos meses mejores que otros. No se trata de una recuperación que vayamos a ver crecer como la espuma, sino de algo constante que tendrá picos y caídas. Sin embargo, si de esto podemos alegrarnos, no podemos hacerlo tanto de lo que supone el precio de la vivienda. De hecho, los precios se mantendrán aún a la baja durante tres años más.

Si las conclusiones de la firma se demuestran ciertas, el mercado inmobiliaro español registrará más movimiento, pero aún queda mucho tiempo para verlo recuperado del todo.