Euríbor

Descartan nueva subida del IVA en 2013

Descartan nueva subida del IVA en 2013

Uno de los duros golpes que se ha dado a la economía de los españoles es el aumento del IVA, una de las medidas más duras para sanear la economía que el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido para cumplir con los requisitos de disminución del déficit a que España se ha comprometido ante la Comisión Europea.

Un segundo aumento al IVA

El primer aumento del IVA (que lo llevaría en muchos casos hasta un 21%, del 9% en promedio anterior) entrará en vigor en este septiembre. Sin embargo, a raíz del rescate que ya se da por hecho va a pedir España, este aumento del IVA sólo sería una primer etapa, y una segunda subida del impuesto del valor agregado y del IRPF se barajan como unas de las condiciones que serían impuestas a España como parte de los requisitos para recibir los fondos.

Este nuevo aumento al IVA y al IRPF entraría en vigor en algún momento del 2013, según se rumorea desde las cúpulas económicas, pero el Gobierno ya ha salido a atajar estas versiones.

No habrá otro aumento del IVA: Rajoy

Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha descartado la posibilidad de que el Gobierno realice una segunda a subida del IVA y el IRPF en el presupuesto del año 2013.

También ha señalado su esperanza de que no sea necesario tomar medidas “tan duras” como las que se han tenido que imponer en los primeros meses de la legislatura. Si bien, ha recordado que las tareas son duras:: “reducir el déficit, hacer reformas y garantizar la irreversibilidad del euro”.