Economía

Ante la subida del IVA, prudencia con los artículos escolares

Shopping cart with book

Como ya sabrán la mayoría de los padres de familia, este año va a ser necesario hacer un esfuerzo extra, que se suma a todos los que ya realizados por los padres de familia. Y es que además del aumento de los precios, el deterioro del mercado laboral y la incertidumbre económica generalizada, se suma el peso que vamos a sufrir por la subida del IVA. Un aumento que va a ensañarse con los bolsillos de aquellos padres con hijos en edad escolar.

IVA de hasta un 17%

Como ya alertan diversas organizaciones de consumidores, este año el regreso a clases va a ser muy cuesta arriba, y nada sencillo. El aumento del IVA  a los útiles escolares va a llegar en algunos casos a un 17% de cara al próximo curso 2012-2013.

A pesar de la gran disconformidad, el Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a seguir adelante con la subida del IVA en un terreno tan delicado como el material escolar. Entre los materiales que se ven gravados con un 17%, y que de esta manera incrementan su coste final al consumidor se encuentran agendas, cuadernos, bolígrafos y lápices.

No solicitar materiales innecesarios

¿Qué es lo que los padres de familia pueden hacer ante este aumento del IVA? En primer lugar, pedir a los colegios que no soliciten a los alumnos materiales superfluos e innecesarios, pues se ha visto en otros años que hay varios que no llegan a  ser utilizados por los alumnos.

Según algunas estimaciones, el aumento neto por alumno será de 17 euros, llegando a 117 euros el gasto por menor en edad escolar.