Euríbor

Sube también la gasolina

Si ayer hablábamos de lo difícil que nos resulta ahorrar a los españoles (y en general a todo el mundo), hoy ha salido una noticia que aunque no nos ha debido sorprender, nos ha llamado la atención con seguridad: la subida del precio de la gasolina. Ciertamente, los que cada cierto tiempo acudimos a llenar nuestro depósito nos vamos dando cuenta del paulatino ascenso del coste del combustible, pero la noticia de hoy era contundente: llenar el depósito (calculando una media de 50l) a día de hoy sale 9 euros más caro que hace un año.

El concreto el precio de la gasolina se sitúa en 1,285€, nivel que no se veía desde julio de 2008, aunque por aquel entonces era justificable ya que el precio del crudo andaba por las nubes. Muchos entonces os preguntáis cómo puede ser que la gasolina sea tan cara cuando el precio del barril está más barato que en 2008. El motivo lo encontramos en que España, a pesar de no aplicar los impuestos más fuertes de Europa sobre el petróleo, compra el oro negro a precios más caros que otros países. A esto hay que sumarle la devaluación del euro frente al dólar de los últimos meses.

Así que por muchos cursos de economía doméstica que des del Ministerio de Sanidad y Política Social se nos ofrezcan, lo cierto es que los precios nos lo ponen bastante complicado.