Vivienda

Sube la compraventa de viviendas en 2010

Hacía ya dos años que el mercado inmobiliario en España mostraba números rojos. La compraventa de viviendas aumentó un 6,8% este año pasado con respecto a 2009, lo que cuantitativamente suponen un total de 441.386 operaciones, según ha publicado hoy un informe del Instituto Nacional de Estadística. Casi la mitad de todas estas operaciones – en concreto el 49,6% – fueron viviendas de segunda mano.

Entre los motivos principales de esta subida se encuentran algunas de las medidas fiscales impulsadas por el Gobierno, como la subida del IVA en julio del año pasado, que hizo que muchos se anticiparan a comprar viviendas durante la primera mitad de 2010 – periodo durante el cual se ejecutaron el 61,2% de las compras. No parece haber impulsado el mercado de la vivienda la supresión de la desgravación fiscal – de hecho, octubre, noviembre y diciembre han sido los meses más flojos.

De media, por cada 100.000 habitantes se vendieron 1.175 viviendas. Cantabria obtiene la media más alta – 1.653 operaciones – mientras que Galicia y Cataluña fueron los mercados más débiles – en ambos sitios la media no superó las 1.000 transacciones.