Vivienda

Sube la compraventa de vivienda

Euribor_Compraventa

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de agosto se saldó con un total de 27.708 operaciones de compraventa de vivienda. Este dato supone un incremento del 3% con respecto al mismo ejercicio del año pasado, y por lo tanto aporta un dato positivo a un sector que llevaba 18 meses cayendo.

De todas las compraventas realizadas, las que corresponden a vivienda nueva representan más de la mitad (el 50,2%), es decir, un total de 13.922 frente a 13.786 (49,8%) que corresponden a viviendas de segunda mano. Porcentualmente, la compraventa de vivienda a estrenar ha subido un 4,8% con respecto al mes de julio de 2012; mientras que la de segunda mano experimenta descensos del 2,3%.

Cabe decir que los datos positivos de este sector no han sido ninguna sorpresa. Los profesionales del sector inmobiliario auguraban un repunte de la compraventa de viviendas en el último tramo del año 2012, debido a varios motivos: en primer lugar, la subida del IVA a la vivienda nueva del 4% al 10% a partir del 1 de enero de 2013. En segundo lugar, la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Estos dos motivos harán que la compra de viviendas sea más costoso a partir del año que viene.

Estos datos apuntan a que la tasa de compraventas sufra un descenso muy significativo el año que viene. ¿Habéis adelantado la compra de una vivienda por la subida del IVA en 2013?