Empleo

Sube el paro en Europa

Unemployment and Employment

Los datos del desempleo no son solo malos en España, sino que también afecta a Europa (aunque es cierto que en parte debido a las malas cifras del paro en nuestro país, que sube al 26,2%, cuatro décimas más que en septiembre). En la zona euro el paro subió el pasado mes de octubre hasta el 11,7%, un claro nivel récord. Esta cifra supone una décima más que en septiembre y 1,3 puntos porcentuales más que el mismo ejercicio del año anterior, según los datos publicados por la agencia de estadística europea Eurostat.

En términos globales, Eurostat calcula que casi 26.000 millones de personas carecían de empleo en el mes de octubre en la Unión Europea, 19.000 millones de los cuales pertenecían a la zona euro. Con respecto al mismo ejercicio del año anterior, estas cifras suponen un aumento mensual de 204.000 parados más en el conjunto de la UE y de 173.000 en la zona euro. En tasa interanual, el paro subió en 2,16 millones de personas con respecto a 2011 en toda Europa.

Por supuesto no a todos los países les afecta de la misma manera el desempleo: Austria, por ejemplo, cuenta con un 4,3% de paro. En tasas bajas está también Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,5%). En el lado opuesto del espectro están España encabezando la lista, con un 26,2% de paro, muy seguido de Grecia, con un 25,4%.

¿Qué ocurre fuera de la Unión Europea? Os comentamos dos ejemplos: en Estados Unidos, por ejemplo, como ya os contábamos en este post sobre las últimas horas antes de las presidenciales americanas, está en un 7,9% de paro. Sin embargo, el caso de Japón es equiparable al caso de Austria: con un 4,20%, puede presumir de ser uno de los países con menos desempleo del mundo.