Economía

Sube el IBI por la actualización del catastro en el 25% de municipios

subida del IBI

Seguramente estamos empezando a recibir en muchas de nuestras casas los recibos del IBI correspondientes a este año. Y es más que probable que alguno de nuestros lectores se haya llevado un buen susto al ver la cantidad.

En realidad, no es que ayude demasiado a superarlo, pero de encontrarte en esta situación, vale añadir que no eres el único al que le ha ocurrido. De hecho, el impuesto de bienes inmuebles ha vuelto a subir en muchos municipios, tanto que con la última actualización, el 25% del total de España han encarecido el recibo a sus contribuyentes.

La suma puede variar en función de muchas razones, pero desde luego, además de los datos actualizados por cambios de ordenación del propio territorio de los ayuntamientos, se han aplicado subidas del impuesto a los demás contribuyentes, es decir, a los que mantenían la misma situación que el año anterior en un total de 2100 ayuntamientos.

Los ayuntamientos y el IBI

Pero en momentos en los que el calendario electoral marca bajar impuestos, Hacienda no quiere cargar con esa responsabilidad de subir el IBI. Así que han declarado que para los municipios que hayan actualizado entre 2006 y 2009 sus valores catastrales, el efecto del impuesto será a la baja. Y que en todo caso, dicha actualización no se hace de oficio desde el Estado central, sino que la reclaman cada uno de los ayuntamientos de forma individual. Vamos, que la culpa, se la lleve otro.

Pero “el culpable” de esta historia sale bastante beneficiado. De hecho, las subidas consecutivas que hemos tenido del impuesto de bienes inmuebles indican que para los municipios españoles, el IBI supone ya el 50% de sus ingresos, cuando no es mayor este porcentaje. Por lo tanto, se trata de una recaudación muy fructífera para las arcas locales, y tal y como están las cosas, parece que a pocos alcaldes les ha temblado la mano.

  • http://www.yccseguros.es seguros

    Y seguimos con el despilfarro de los ayuntamientos…..

    Seguros de Hogar