Euríbor

Sube el Euríbor tras la bajada de tipos

Una nueva subida ha sido la primera reacción del euríbor tras la decisión concertada de seis bancos centrales de bajar los tipos de interés, medida que situará el precio del dinero en la Eurozona en el 3,75%.

Así, el indicador más usado en España para calcular el tipo de interés de los créditos y préstamos hipotecarios se ha situado hoy en el 5,512 por ciento, esto es, 0,026 puntos por encima de su cotización del día de ayer. Con lo que la media mensual vuelve a situarse en el 5,5 por ciento.

Analistas de Inversis explicaron que el euríbor “no tiene por qué seguir automáticamente” el descenso de medio punto acordado por el Banco Central Europeo (BCE), ya que influyen tanto el nivel de tipos como la confianza en el interbancario y ésta no se recuperará hasta que pasen unos meses.

Como ejemplo, los analistas apuntaron que ayer el BCE decidió rebajar hasta el 3,75% el precio del dinero, pero hoy adjudicó 100.000 millones de dólares a un tipo marginal del 9,44% en una subasta de inyección de liquidez a la que acudieron 66 entidades.

Aún así, los expertos aseguraron que la bajada del precio del dinero se acabará trasladando al euríbor, aunque es complicado augurar, dadas las circunstancias actuales, cuándo sucederá, los analistas de Inversis indicaron que ven el euríbor “más cerca del 5% que del 6%”, tras la decisión del organismo que preside Jean Claude Trichet.

En este mismo sentido se expresó la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que dijo que, “con toda probabilidad”, el recorte de tipos tendrá “un impacto relevante en el mercado hipotecario español” y se trasladará al Euribor.

  • Kal y Mero

    Tócame la miga Dominga
    que vengo de Franciaaaa.
    Súbeme el Euribor banquero
    que me sobra la pastaaaaa.

    Musica: Jota
    Letra: Un obrero cabreaooo.