Finanzas

Sube el Euribor: 60 euros más para cada hipoteca

El Euribor (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria) es el tipo de interés promedio al que los bancos de la zona euro se prestan dinero, y por extensión define los intereses a los que se conceden créditos en la Comunidad. Varía según el plazo del préstamo. El Euribor año es el referente de las hipotecas.

A raíz de la crisis del sector inmobiliario, de la volatibilidad de los mercados internacionales y del parón que sufre la economía española (un crecimiento del 2% anual en este momento), los tipos de interés sufren presiones y se elevan, encareciendo el crédito. Sube el Euribor, suben tus mensualidades.

El euribor se acerca al 5%. ¿Esto que significa? Los incrementos en el Euribor desde agosto del año pasado, con el inicio de la crisis, ya significan un aumento de 60 euros en la mensualidad promedio del pago de hipotecas. Los 170 euros que cada familia pagaba el año pasado se convirtieron en 230.

Muchos analistas creen que agosto próximo verá el pico en la cotización del Euribor: 5,3%. ¿Nuestro consejo? Si estas por contratar una hipoteca, espera hasta después septiembre, cuando muchos analistas creen que el Euribor volverá a sus niveles normales, cerca del 4%.

Imagen | El mundo