Economía

Competencia invalida la subasta eléctrica

LUZ

En los días previos a la subasta eléctrica, celebrada en 19 de diciembre, se había hablado de un incremento en la factura de un 7%, pero, el porcentaje final arrojado alcanzaba  el 11%, en lo que pronto denominó el “tarifazo” de la luz, ante tales perspectivas, Competencia ha decidido no validar la subasta al considerar “la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

Invalidada la subasta eléctrica

De la última subasta de energía, derivaba un incremento del coste de la electricidad de más de un 25%, lo que se traducía en una subida de un 10,5% en la factura de los consumidores. Estudiado el procedimiento de la subasta, así como las condiciones en las que esta se produjo, el organismo regulador de la misma, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, determino que se habían producido ciertas irregularidades que habían necesaria la invalidación de la misma.

A pesar de que Competencia vea irregularidades, no está entre sus cometidos la invalidación de subastas y, por lo tanto, emitió un comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, en la que solicitaba la anulación de la última subasta eléctrica.

¿Subirá la luz?

Ahora es el turno del Ministerio de Industria para decidir si se invalida o no el proceso. Para arrojar un poco de esperanza, ayer el ministro de Industria aseguró en una entrevista que la luz no subirá un 11% bajo ningún concepto, por su parte, el Presidente, Mariano Rajoy aseguró que se intentarían “arreglar” los efectos de la subasta.

En vista de la evolución del precio de la electricidad: ¿Cuánto tardaremos en ver el aumento de 11% reflejado en la factura?