Euríbor

Se dispara la prima de riesgo española

Se dispara la prima de riesgo espanola

Según el Gobierno se trata del contagio de la Crisis griega. Según los bancos, se trata de la suspicacia levantada ante las duras exigencias de solvencia que se les han impuesto. Según los economistas, son las dudas que genera la deuda tóxica del ladrillo. Sea cual sea la verdad, la prima de riesgo española ha batido sus máximos históricos.

La desconfianza sobre la capacidad de España para hacer frente a sus obligaciones ha disparado la prima de riesgo española. Esta es una calificación que la economía de un país recibe en su conjunto, y afecta de manera directa el interés en que puede colocar su deuda.

La prima de riesgo de España ha llegado a los 489 puntos al cierre de la sesión bursátil de este martes 15 de mayo, dejando atrás la marca anterior: los 478 puntos en que terminó la jornada del lunes 14 de mayo.

Para muchos, este aumento se debe al contagio de la crisis del Gobierno en Grecia y las versiones, cada vez más reales, de que el país heleno va a  abandonar la moneda única. No se puede pasar por alto esos otros factores que complican aún más la situación: los esfuerzos que el Gobierno demanda a los bancos para que acometan los riesgos del ladrillo.

Sea cual se la razón que esta vez ha tensado las cuerdas, esta  nueva marca en la prima de riesgo ha llevado que el bono español a diez años se venda por encima del 6,35%.

Poco han hecho los anuncios de la cúpula económica del Gobierno español sobre la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal: España no convence a los inversores.