Vivienda

BBVA y el stock de viviendas

Depositphotos_24753757_m

Una de las muchas dudas que ofrece nuestro sector, que es un océano de dudas, por cierto, es el tamaño del stock de viviendas a la venta y sobretodo, cuanto llevará deshacerse de el, al menos en un porcentaje razonable, sin que nadie pretenda que llegue a cero. Pues todos especulan con un tema bastante especulable, ya que la respuesta correcta sería que depende. BBVA ha dicho que se puede deshacer del stock en dos años.

Burbuja inmobiliaria

Depende, como repetimos. A un precio muy, muy bajo y dando créditos a cualquiera, puede llevar dos minutos. No lo digo en broma, porque en eso de dar créditos a cualquiera la banca ha hecho toda una especialización durante los años de la burbuja. Claro, no es razonable.

El stock de vivienda en España

A un precio fuera del real, mucho más de dos años. Pero también hay que tener claro que muy buena parte de ese stock es claramente invendible, por lo que los precios con rebajas tal vez del 60 % o más serán casi una obligación en esos casos y aun así será en problema.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que el stock se encuentra en crecimiento, con un ritmo mayor que el de decrecimiento. En otras palabras, en este momento son más los pisos que se están quedando el banco, que los que está vendiendo. Hay que pensar en un número seguramente mayor al actual, que por otra parte, no sabemos cual es. Misteriosamente el stock es un dato borroso y en algunos casos, muy poco creíble.