Euríbor

Standard & Poor´s arremete contra Europa

Standar & Poors arremete contra Europa

La calificadora de riesgo norteamericana, Standard & Poor´s amaga con rebajar la calificación de la zona euro, ahora situada en AAA, tras poner a revisión la calificación de 15 naciones europeas (incluyendo, claro, a España). Una amenaza que sobreviene tras la demanda norteamericana de que Europa haga los deberes para superar la crisis.

La agencia de calificación crediticia S&P anunció el día de hoy que pone en “revisión de cara a una posible rebaja” la hasta ahora óptima AAA del conjunto de la deuda a largo plazo de la Unión Europea. Un anuncio que es la obvia consecuencia de la puesta en revisión de economías del euro, entre ellas la española; todas ellas con miras a un rating negativo.

El anuncio, dice la agencia, es su muestra de la preocupación que le produce la posibilidad de los “profundos problemas” dentro de la unión monetaria, y que abarcarían las esferas de la política, la economía y el mercado laboral.

S&P duda que Europa pueda responder en el mediano plazo las obligaciones contraídas por su deuda pública, ante los problemas que enfrentan 15 de los miembros de la zona euro: Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

La agencia ha amenazado con rebajar en un punto la calificación de la deuda soberana de la mayoría de ellos, y hasta en dos puntos los ratings de Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

A S&P también le incomoda la dependencia de las economías del euro a los países que aportan más del 49% de sus ingresos: Alemania y Francia.