Vivienda

Soluciones para quienes padecen inquilinos morosos

Businessman solutions the problem

Es verdad que la ley ha cambiado y que ya no son tantos los años que hay que esperar para recuperar un bien que ha quedado en manos de un inquilino que además de no pagar, destroza el piso. Ya no son años, son muchos, muchos meses. Y de recuperar el dinero, ni hablemos. Seguimos sintiendo que siempre se protege a los inquilinos sin tomar en cuenta seriamente los derechos de los propietarios. Da la sensación que ser dueño de un piso nos coloca en un lugar muy cercano a delincuentes, a los ojos de la ley. No pagar el alquiler, sin embargo, no parece ser algo muy serio.

Cuando un inquilino deja de pagar debemos iniciar lo más pronto posible el trámite de desalojo. Toda pérdida de tiempo es dinero que no vamos a recuperar, porque el objetivo es que nos devuelvan el piso, sin tener la menor esperanza de recibir lo adeudado.

Igualmente, lo mejor siempre es llega a un arreglo con el inquilino. Como siempre se dice, mejor un mal arreglo que un buen juicio. Lo ideal es pactar con esa persona, conseguir que firme la disolución del contrato, por supuesto que reconociendo la deuda  y que nos libere el piso. Tal vez pactar la deuda como saldada contra la entrega inmediata del piso puede ser una muy buena opción. Conozco gente que no solo ha renunciado a cobrar esa deuda, sino que incluso han pagado al moroso con tal que les libere el bien.

Lo más importante: proceder con velocidad pero siempre en el marco de la ley.

  • nerea norris

    ¿Y cuando la posibilidad de llegar a un acuerdo con el inquilino es imposible?

  • http://www.pisosyalquiler.com/ Pisos en alquiler

    No se si es algo con sentido pero siempre he pensado que una buena opción sería alquilarle  al inquilino una o varias habitaciones (no la vivienda entera) con el compromiso privado de que no se producirá por parte del propietario ningún uso de la misma. A ojos de la ley figurar el propietario como habitante de la casa de modo tal que si se produjera algún problema de impago, no hubiese impedimento para que el propietario entrase en la casa.
    Logicamente el inquilino tendría que aceptar dicho acuerdo, cosa que no es facil en todos los casos.

  • silvia infestas

    Puede parecer una buena opción, pero como bien dices, el mayor problema es que el inquilino lo acepte. Muchos de estos 'personajes' actúan de una forma muy premeditada, de forma que desde el primer momento en que alquilan el piso, ya saben que no pagarán después de la primera o segunda renta.
    Probablemente la solución pase por una reforma en la ley de los desahucios. Bastante faena es que no te paguen, que puedan destrozarte la vivienda y que además tengas que pagar echarle… complicado!