Vivienda

¿Solución al drama de los desahucios?

Euribor desahucios dación en pago

Cada vez hay más gente en el paro (este pasado mes de octubre se saldó con más de 128.000 desempleados más, cifra que nos acerca muy peligrosamente a los 5 millones de parados), las políticas de austeridad y de ajuste del déficit público obligan al gobierno a tomar medidas recaudatorias (subida del IVA y el IRPF, congelación de sueldos a funcionarios y supresión de su paga de navidad, por citar algunos ejemplos). Todo esto lleva a una ineludible pérdida de poder adquisitivo brutal. Tal que muchos lo pierden todo, incluído su vivienda: desde que estalló la crisis, 400.000 han sido desahuciadas. Otro dato más ilustrativo: cada día que pasa, 500 personas sufren un desahucio.

Esta semana se prevé que el Gobierno y el principal partido de la oposición estudien cambios legislativos para paliar esta situación que es todo un drama social. La premisa de la que se parte es común: la nefasta gestión de las (politizadas) entidades financieras ha llevado a que se les deba recapitalizar – por supuesto con la idea de fondo de que “no se pueden dejar caer a los bancos”, y por lo tanto no están moralmente en condiciones de exigir el desalojo de aquellos que han contraído una deuda hipotecaria con ellos y ahora, debido al contexto de recesión actual, no pueden saldar sus deudas.

De fondo suena la posible implantación de la dación en pago, una idea que a pesar de todo, tanto PP como PSOE cuando gobernaba con Zapatero se han negado a plantear repetidamente. ¿Creéis que finalmente se pondrá voluntad política para solucionar este grave asunto?