Finanzas

¿Solución a las preferentes?

idea of punishment for financial fraud, on wooden background

¿Conocéis algún pequeño inversor que compró preferentes o deuda subordinada de Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia o Banco de Valencia? Hoy se resolverán muchas dudas para aquellos afectados por las famosas preferentes en nuestro país, y es que la Comisión Europea dará hoy su veredicto a los planes de recapitalización de las entidades financieras españolas que no atraviesan por su mejor momento.

La Comisión Europea espera que aquellas entidades que no cotizan en bolsa, en este caso Catalunya Banc y Novagalicia, canjeen las preferentes por acciones o por bonos convertibles contingentes, también conocidos como cocos. En particular, Catalunya Banc se encuentra en plena negociación con los afectados por sus preferentes: el Banco de España, al reactivar la subasta de la antigua caja de ahorros, ofrece la opción al comprador para que se haga cargo de estos híbridos, una situación que ya ocurrió cuando el Banco de Sabadell compró Caja Mediterráneo. Catalunya Banc es un conglomerado formado por Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, y tiene unos 510 millones de euros en preferentes en circulación. El Banco Sabadell estudia adquirir la entidad una vez se haya puesto a la venta.

Por su parte, Novagalicia, formada por Caixa Galicia y por Caixanova, tiene unos 900 millones de euros en participaciones preferentes.