Economía

Solo se ha recuperado el 4% del rescate bancario

bancos

En el 2011 se confirmaban los peores temores de los españoles: había que ayudar a los bancos con una inyección de capital. La escasa solvencia y las poco claras cuentas de algunas entidades son bien conocidas, pero el resultado fue que una parte del dinero público se destinó a ayudar a la Banca a mejorar su situación a cambio de que esta ayudara a que el dinero llegara después de los consumidores.

El 96% aun no se ha devuelto

Tres años después el crédito bancario a pymes y particulares sigue bajo mínimo y, sin embargo, las arcas públicas no han recuperado más que el 4% de los 60.000 millones que los bancos percibieron.

No solo es que una parte quede por pagar, y no esté claro cuando se recuperará el dinero, sino que ya se sabe que hay una parte, 26.000 millones en concreto que no retornarán a las arcas estatales, la parte que se vertió en algunos bancos y cajas hoy desaparecidos o absorbidos por entidades mayores.

Además, algunas de las deudas bancarias fueron después absorbidas por el propio estado al aprobarse la privatización de los bancos, el caso más conocido es el de Bankia que, con 22.000 millones fue la entidad que más dinero percibió del Estado, y que ahora está pendiente de privatización.

Las acciones para recuperar el dinero

De momento el Estado ha visto una fórmula bastante efectiva para mejorar ligeramente las pérdidas que ha supuesto el rescate bancario: la Bolsa. Vender acciones de los bancos privatizados no asegura recuperar toda la inversión, pero sí poder obtener una pequeña parte de lo prestado, por ejemplo, la última salida de acciones de Bankia ha supuesto 1.300 millones para las arcas del Estado.