Finanzas

Sólo 2 de cada 100 autónomos consiguen crédito ICO

Workers in front of cranes

A poco menos de tres meses para que se termine la Línea ICODirecto, sus resultados son magros y un reflejo de la situación que atraviesa el financiamiento a los autónomos en España: sólo un 2 por ciento de aquellos trabajadores por cuenta propia que solicitaron financiamiento lo obtuvo.

Si quieres comprende el mundo del financiamiento, es hora de acudir a un buen curso de economía.

Los autónomos son el sector más golpeado por la Crisis. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos: sólo en los primeros ocho meses de 2011, más de 365 autónomos se dieron de baja.

El objetivo de la Línea ICODirecto era proporcionar a los autónomos una herramienta de financiación, alternativa a la banca, para quien los autónomos en su mayoría no resultan un colectivo atractivo al momento de conceder créditos.

Sin embargo, los resultados de la Línea ICODirecto, puesta en marcha en junio del 2010, son poco alentadores, y sólo 2 de cada 10 autónomos que solicitaron crédito fueron derivados por el Instituto de Crédito Oficial a las financieras. Son datos de la Agencia de Evaluación y Calidad.

94.812 autónomos y pymes acudieron al ICO para solicitar crédito (solicitudes que llegaron a los 5.107 millones de euros). Solamente 4.811 se vieron remitidos a entidades financieras, en operaciones que se consolidaron por 214 millones de euros.

Para representantes de la ATA, la diferencia abismal entre los créditos solicitados y los admitidos demuestra que algo está muy mal, que se hace necesario un mayor acompañamiento y asesoría para los autónomos que requieren de financiación. Eso si se quiere reactivar la economía.

Según cifras oficiales, un 30% de los nuevos empleos se generan desde las pymes.