Finanzas

Solbes: “mejor crecer al 3% que al 4%”

La frase literal citada por Cinco Días relativa al crecimiento del 4,1% interanual en el primer triomestre de este año es ” “Crecimientos del 4 o 4,1% no deberían durar de manera permanente, ni siquiera sería sano”.

Y claro, a los legos en la materia se nos queda cara de lelos: ¿no sería lógico querer que la economía crezca lo máximo posible?

El truco y la teoría es que un crecimiento superior al 4% indica que España crece a base de demanda interna (el ladrillo, vaya). Eso significa un gran consumo, lo que lleva a un endeudamiento progresivo y a situaciones de inestabilidad a largo plazo sobre las que ya nos han prevenido internacionalmente, desde el FMI hasta el Deutsche Bank. Si es que no hemos llegado ya a esa situación, claro.

Y es que ya lo decían hasta los filósofos griegos: todo con moderación. La misma moderación que va a aplicar el propio Solbes al invertir sólo un 10% del fondo de reserva de la Seguridad Social (es decir, nuestras futuras pensiones) en renta variable (o sea, en bolsa). Lo cuál llama la atención, ya que hace relativamente pocos meses era el propio Solbes el que prevenía sobre los peligros de una bolsa en máximos históricos. ¿Se ha calmado el parqué en la antesala de los 15.000?

fuente: elblogsalmon.com

Etiquetas: