Finanzas

Solbes justifica la cautela bancaria

2009 ya acumula una caída cercana al 40% en la concesión de créditos bancarios, y un endurecimiento en las condiciones para solicitarlos. Un panorama acerca del que Pedro Solbes, Ministro económico del gobierno español, ha reflexinado: “Tan malo es denegar un crédito a un demandante solvente como dárselo al que no lo pueda devolver“, tras una encendida defensa del Plan E durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de 2009.

Si bien hace unas semanas la nota cantante era la queja ante la renuencia de los bancos a trasladar fondos a la financiación de PYMES y familias, el discurso ha cambiado abruptamente, y ahora Solbes defiende la prudencia bancaria en estos tiempos de crisis.

Sin embargo, destacó el papel de los créditos otorgados por el Instituto de Crédito Oficial, y que han ayudado en la búsqueda  una “normalización” en el financiamiento. El ICO ha concedido créditos por más de 160 millones de euros.

También ha cambiado la percepción de Solbes en cuanto a la crisis: ya no ve a 2009 como el punto más álgido de la debacle. “Ahora veo más dificultades en 2010 que en otros momentos”, aseguró.

Fuente| El País