Economía

El sobrecoste de la tarifa anual

electricidad

Que la factura de la luz se incrementara de forma trimestral era algo a lo que los consumidores ya estaban acostumbrándose, no es que a nadie le gustara la solución, pero ya se entendía como algo “normal” en un entorno de subidas de precios generalizadas.

Se calcula que solo en los últimos cuatros años, los consumidores han pagado más de 1.100 millones de euros de más a las eléctricas, detrás de este incremento se esconde la parte que las compañías de luz obtenían para asegurar no tener pérdidas en los tres meses de tarifa fijada.

¿Volveremos a pagar más por la luz?

La nueva medida impulsada por el Gobierno, y que empezará a aplicarse en abril de 2014 pretende que los consumidores puedan tener precios más reales con la situación del mercado de la subasta de luz, eso sí, solo los consumidores con contador tarificario, que podrá regular los precios de forma horaria. Industria ya ha afirmado que el precio de esta tarificación supondrá un ahorro medio del 3%, aunque se producirán ciertas fluctuaciones de mercados.

Pero, para el resto se prevé que las eléctricas ofrezcan un sistema de tarificación bimestral, semestral o anual. La alarma ha saltado ahora en forma de tarifa anual, y es que, se prevé que las eléctricas compensen, una vez más las posibles pérdidas incrementando el precio de la luz por encima de su valor real. El Ministerio de Industria ha sido el primero en indicar que existirá la obligatoriedad de que las compañías eléctricas ofrezcan una tarifa anual, pero que esta será más cara.

El nuevo sistema es “imprevisto” y “complejo” 

A la alarma que ha generado el hecho de que sean las eléctricas las que fijen libremente las tarifas anuales que ofrecerán a sus clientes, la patronal eléctrica, UNESA, ya mostrado su descontento ante un sistema que consideran caótico y dificil de instalar y controlar.

UNESA ha apuntado además que el nuevo sistema de tarificación por horas aumentará aun más la desconfianza de los clientes en el sector eléctrico.