EconomíaEmpleo

Sobre la educación vocacional

En economía se habla con frecuencia de educación vocacional, que es la que enseña diversas técnicas a utilizar en las ocupaciones, o vocaciones, ya tengan éstas que ver con las profesiones, el comercio o los oficios.

Otras formas de la enseñanza tienen que ver con el entrenamiento, o sea un ejercicio que lleva a sumar habilidades. También la disciplina, que procura inculcar tanto rectitud de conducta como capacidad de ejercer una acción oportunida y fectiva, no faltando incluso los buenos modales como medio de facilitar la convivencia, cosas que normalmente se aprenden del contacto con personas que las practican.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, toda la población tiene que estar totalmente convencida a reconsiderar los lugares que ocupan las profesiones, los trabajos y sus diferentes estatutos.

Las sociedades entonces deberán tender a evitar el desempleo y las grandes diferencias económicas y sociales, así como las desigualdades en el desarrollo y la capacitación. Para esto a su vez hay que apuntar a adelantarse a los progresos tecnológicos, justamente por medio de la educación continua. Sin duda la educación vocacional es algo imprescindible que no deberá ausentarse a lo largo de los años.

Y no sólo hablammos de las mutaciones en el campo profesional, porque una estructuración constante también apunta a otros aspectos, siendo muy importantes los de juicio y acción.

Aquí entra el concepto de “una sociedad educativa”, considerando que en cierto punto toda la personal y social puede ser en sí, constante aprendizaje y acción de éste.

Fuente: EducacionVocacional