Economía

La fórmula para un sistema de pensiones sostenible

reforma de pensiones

Que al Estado le hace falta dinero es algo que todos sabemos. Que la Seguridad Social era uno de los organismos con más posibilidades para sufrir recortes es un hecho al que los ciudadanos ya se han resignado.

Poco a poco, a lo largo de Septiembre, se han ido dando pinceladas sobre cómo será la reforma de las pensiones y las modificaciones de las Seguridad Social, pero, por fin, se conocen las condiciones. El objetivo es claro: se busca la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La reforma: pagarán más quienes más ganan

En los próximos meses, un comité de expertos valorará el sistema de pensiones español en busca de pequeños huecos que, en la actualidad suponen grandes pérdidas y que se pueden solucionar, el objetivo, según el Gobierno, no es acabar con el sistema de pensiones, sino garantizar las pensiones presentes y futuras.

Subir las cotizaciones parece se una de las primeras medidas que se tomarán, en ese sentido, serán los autónomos los que vean incrementada la cantidad que pagan al mes por ejercer un trabajo por cuenta propia. A ello se añaden dos condiciones más, por un lado, exigir que la edad legal para la jubilación llegue a los 67 años, y que para poder percibir una pensión completa se tenga una cotización mínima de 37 años trabajados.

Con estas medidas se conseguiría un ahorro en los años próximos, pero el Estado necesita dinero ahora, por ello, a las medidas futuras se uniría un cambio en el índice para calcular las pensiones: será el PIB y no el IPC el indicador para calcular lo que suben las pensiones.

¿Protección de las pensiones?

El Estado busca proteger las pensiones, haciendo que el sistema gaste menos e ingrese más. Pero, parece que, al menos de momento, no se apuesta por la creación de empleo – necesario para aumentar los ingresos a la Seguridad Social en forma de IRPF y retenciones -; al mismo tiempo, subir la cotización de los autónomos parece una medida contraria a la sugerencia del “autoempleo” una de las palabras más oídas al Ejecutivo, como solución al paro.

¿Creéis que la subida de cotizaciones y la reducción del importe de las pensiones es la solución definitiva o solo un parche?