Finanzas

Sindicatos plantean medidas para reactivar economía

SPAIN - MAY 12: Concentrations of indignant celebrate the anniversaries of May 15 in Spain, protesting against cuts in health and education, Approved by the Conservative government on May 12, 2012 in Pontevedra, Spain.

Esta vez toca a los sindicatos dar sus iniciativas para la reactivación económica española, una vez que se ha dado a conocer el último IPC (Índice de Precios al Consumidor), que revela un 3% de tasa interanual para agosto. Es decir: los precios sigue subiendo, aunque los empresarios abogan por una negociación colectiva que apueste por “la moderación salarial”.

Para la UGT es urgente una negociación colectiva en donde moderación salarial y moderación de precios se encuentren para “reactivar la economía y el empleo”. Según el sindicato, hay más de cinco millones de trabajadores españoles esperando la actualización de su convenio, todos bajo un IPC elevado y determinado por el precio de los combustibles y las materias primas.

En pocas palabras, la propuesta de la UGT es que la cúpula empresarial asuma su responsabilidad en la negociación colectiva, y apoye la protección y mantenimiento del empleo y la redistribución de la renta.

Para el sindicato CC. OO. es vital, en cambio, un compromiso del Gobierno, y pide la regulación de los precio de servicios básicos (la luz, el agua, el transporte y alimentos básicos…) para plantar cara a la inflación, así sea “una medida de carácter temporal”.

El Consejo Confederal de CC.OO. hizo esta petición en una carta remitida al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Para representantes del CC.OO. es “indecente” que sectores empresariales “pretendan hacer el agosto” aumentando los precios para incrementar sus de beneficio.