Finanzas

Siguen adelante con los facilitadores de crédito

house of euro coins money

En su intento para que los bancos abran el grifo del crédito, el gobierno español da la luz verde para la controvertida intervención de los facilitadores de crédito: un grupo de asesores financieros que reunirán todas aquellas solicitudes de crédito denegadas por los bancos para darles nuevo trámite (con un enfoque distinto) y solicitar al banco su reconsideración, sin que ello signifique la garantía al 100% de la aprobación del crédito.

En algunos casos, de cumplirse los requisitos, los facilitadores pueden derivar la solicitud para que sea considerada dentro de las líneas de crédito del ICO.

Lo controvertido de la figura de los facilitadores es que duplican las funciones de figuras ya existentes, que comparten no sólo la misma intención y métodos, sino el perfil idéntico de otros intermediarios financieros, como los mediadores financieros de Secot (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica).

Secot, al igual que los facilitadores, es un grupo de mediadores que abogan por los créditos de particulares y Pymes ante la banca. Y que, al igual que los facilitadores, están compuestos por jubilados con amplia experiencia en el sector financiero.

Para las empresas, según reúne Cinco Días, que se dupliquen esfuerzos para revisar las solicitudes de crédito es algo muy positivo, pero temen que los tiempo de trámite lleven a muchas de las empresas a cerrar sin que lleguen a conocer el veredicto final sobre su expediente.