Euríbor

Sigue la reestructuración de las cajas de ahorro

CatalunyaCaixa se une a la carrera de otras cajas catalanas que, como La Caixa y Unnim, han decidido convertirse en bancos, aunque aún falta que el consejo de la administración y la asamblea tomen la decisión. Adolf Todó, director general de la entidad, no descartó que el accionista principal de la nueva entidad fuese el Estado, según comentó en una entrevista a un programa de la televisión autonómica catalana. Lo que sí quiso desmentir es cualquier posible negociación con el Banco de Sabadell.

Por su parte, el grupo formado por Caja Madrid y Bancaja saldrá a bolsa antes del verano, según ha informado su presidente, el ex-ministro de economía Rodrigo Rato. Un anuncio similar ha realizado Banca Cívica, una institución fundada por Caja Navarra, Caja de Burgos, CajaCanarias y Cajasol.

No obstante, el mapa que configura el nuevo estado de las cajas y bancos en España podría no acabar aquí. En el diario Expansión leemos hoy que el BBVA podría comprar alguna caja, siempre y cuando dicha operación no afectara la solvencia de la entidad bancaria presidida por González Rodrigo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ya ha mostrado su satisfacción por la recapitalización de las cajas, aunque recuerda que las entidades que no tienen problemas de capital pueden seguir como hasta ahora, en una entrevista realizada a Onda Cero.