Finanzas

Sigue encareciéndose el precio de la luz

electricity plant

El déficit del sector eléctrico, esto es, la diferencia entre los ingresos y el coste de la producción y la subministración de la energía, aumenta exponencial y preocupantemente en nuestro país. El Gobierno, junto con el Ministerio de Industria y Turismo trabajan en una reforma del sector que hará que la factura de la luz nos suba a los ciudadanos de a pie en más de un 3%. Según Facua, este aumento de la luz se traducirá en 2,5 euros más al mes, hasta los 75,7 euros para la factura media. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, ha puesto también el grito en el cielo al mostrar que en los últimos seis años de crisis económica la factura de la luz se ha incrementado en un 56%. En definitiva: desde el pasado año 2.011 somos de los países donde las facturas de la luz son más caras de Europa, tan sólo por detrás de Irlanda y Chipre.

Claro que según el Ejecutivo este dato es un mal menor: si el usuario hubiese pagado por los 4.500 millones de euros que era menester corregir, la factura de la luz se habría encarecido un 19% según fuentes del ministerio. Finalmente, aseguran desde el Gobierno, el usuario tan sólo contribuirá a pagar 900 millones. Otros 900 millones saldrán de los Presupuestos Generales del Estado y, finalmente, los 2.700 restantes los pagarán las empresas del sector. Sin embargo, la OCU lo tiene claro: de esos 2.700 millones de euros, las empresas harán que una parte la paguen los usuarios, de modo que seremos nosotros los que tengamos que pagar el pato.

Los mercados no parecen haber reaccionado muy positivamente al golpe dado por el Gobierno, y es que la semana pasada las empresas del sector eléctrico se desplomaban en la bolsa de Madrid, en el IBEX 35. Lideraba esas caídas Acciona (-8,52%), y le seguían Gas Natural (-8,05%), Enagás (-6,05%), Red Eléctrica (-7,54%), Endesa (-4,56%) y finalmente Iberdrola (-3,35%). A este contexto dramático hay que sumarle la tremenda subida de la prima de riesgo: el diferencial con el bono a 10 años alemán escalaba a los 330 puntos básicos hacia finales de la semana pasada, agravado por la crisis política de Portugal.

Ya el año pasado la Comisión Nacional de la Energía (CNE) alertaba del peligro que suponía un precio de la electricidad tan elevado, ya que pone en riesgo la competitividad y productividad de las empresas españolas, dos conceptos que son cruciales para el crecimiento de nuestras empresas si queremos que generen puestos de trabajo.

  • http://www.cimaverticales.com trabajos en altura

    Sigue encareciéndose el precio de la luz | Euribor, Bolsa, economía, hipotecas | Euribor.es Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  • ahorro energetico

    Sigue encareciéndose el precio de la luz.¿Puedes explicarnos màs?, me resulta didactico esta post. Saludos.

  • http://www.senoriodemoncalvillo.com alojamiento rural rioja

    Sigue encareciéndose el precio de la luz | Euribor, Bolsa, economía, hipotecas | Euribor.es, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta insterense este post. Saludos.