Vivienda

Si compras un chollo cuidado con hacienda

Special Price Crossword

Al comprar una vivienda de segunda mano, hay que tributar por ello. Se trata del conocido Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales o IMP. El monto de este impuesto varía de acuerdo a las diferentes autonomías pero ronda en el entorno de un 7 o un 8 % del valor de las transacción, lo que lo trasforma en un tema para nada menor.

Actualmente algunas personas están teniendo un problema inesperado. Los chollos están a la orden del día, se ofrecen rebajas muy importantes y no faltan los particulares que venden por lo que resta de la hipoteca, con tal de quitarse el problema de encima antes de que se agrave más aún. La persona compra y paga su impuesto exactamente por la cifra que ha pagado. Al tiempo hacienda viene y reclama. Pero, ¿qué es lo que reclama?

Hacienda tiene un mecanismo para evitar que se escriture por valores por debajo de los reales, cosa que se hace para evadir el impuesto. Este mecanismo es establecer un valor mínimo para una vivienda, que varía según cual autonomía se trate. Puede ser el valor catastral por un coeficiente, el valor del metro cuadrado en la zona corregido por la antigüedad, etc. El punto es que si se escritura por debajo de ese valor, así sea la realidad, hacienda va a venir con su reclamo  y la ley lo asiste, por lo visto.

Para evitar todo esto, lo que hay que hacer antes de comprar, es averiguar exactamente cual es el valor mínimo para hacienda de ese piso o casa. Sobre eso se tributa sin problemas.

  • http://www.portalb.es/ alquiler de locales

    Cierto, El fisco está siempre atento y una compra demasiado barata puede disparar las alarmas de los inspectores.

  • Antonio

    Eso es simplemente robar. En mi caso estoy comprando una vivienda, que debido a las reformas que tiene pendientes, he conseguido por un precio de 112000€. Ahora, y a punto de firmar, me dice el banco textualmente que “he comprado muy barato”. El caso es que ante la posibilidad de que Hacienda me pida dentro de unos años la diferencia hasta el valor que ellos imputan a esa vivienda, me dicen que o escrituro al menos por 120000€, o no hay hipoteca que valga. Claro, ahora le digo yo al vendedor que escriture por mas de lo que le pago. Hay que joderse, muchos sinverguenzas, y el estado el primero.

  • Elisabethtaylo

    Como puedo saber cual es ese valor mínimo? tengo vista una vivienda de un banco ofertada a precio especial del 80% sobre el valor que ellos marcan como valor de venta…puede ser que esté por el debajo del mínimo de esa vivienda?