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Servicios básicos online para empresas

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Está claro que la llegada de Internet supuso una revolución que, a día de hoy, todavía no ha terminado. Desde 1969 y, sobre todo, desde la década de los noventa, cuando su uso empezó a popularizarse entre la población, Internet no ha parado de hacer posible la aparición de nuevas ventajas y oportunidades para todos nosotros y, como no podía ser de otra manera, también para cualquier tipo de negocio.

Hoy en día cualquier empresa puede contratar de forma online toda clase de servicios. Uno de los más evidentes y que cualquier empresa necesita, independientemente del sector en el que trabaje, es el servicio de gestión. Gespymes es un ejemplo perfecto en este sentido. Lo que hace esta entidad es ofrecer un software de gestión online capaz de llevar a cabo tareas tan vitales para cualquier negocio como la gestión de clientes y proveedores; la administración de facturas, presupuestos, pedidos, etc.; la elaboración de modelos de hacienda; el cálculo de previsiones de pagos y cobros; la gestión de obras y proyectos y muchas cosas más. Es decir, Gespymes es una de las muchas asesorías online que ayudan a una empresa a nivel fiscal, contable y laboral, lo cual supone un gran desahogo para pequeñas empresas (pymes) y autónomos.

Otro servicio actualmente en alza que nació precisamente gracias a la aparición de Internet fue el SEO. Básicamente, el SEO se encarga de que la página web de una empresa sea mucho más visible a través de motores de búsqueda tan importantes y utilizados como Google. Y que, gracias a esa visibilidad, esa empresa reciba en su web mucho más tráfico de personas interesadas en los productos que vende, con lo que verá aumentados el número de ventas mensuales. Por supuesto, es un servicio exclusivo para empresas que tengan algún tipo de presencia en la red y que con cada día que pasa se va haciendo más y más importante para cualquier negocio que quiera darse a conocer y crecer a nivel online.

La del community manager es, en tercer lugar, una de las figuras que mayor protagonismo ha ido cobrando desde la aparición de las redes sociales y que cualquier gran empresa debería plantearse adquirir en su plantilla. En esencia, de lo que se encarga un community manager es de servir de puente entre una empresa y la comunidad. De esta forma, esta figura busca constantemente conversaciones en la red sobre la empresa para la que trabaja y también de aquellas otras empresas rivales para que aquello más relevante llegue a oídos de sus superiores y la empresa pueda actuar en consecuencia. También se encarga de hablar con los clientes a través de, por ejemplo, los perfiles de la empresa en redes sociales como Twitter o Facebook. De esta manera, el community manager puede utilizar un lenguaje más comprensible para el cliente que el utilizado de manera interna por la empresa pero también, y esto es lo más importante, dar un servicio personalizado y, al mismo tiempo, poder extraer las necesidades e intereses con las que los posibles clientes llegan a la web de la empresa.

Claro que además de estas prestaciones más o menos exclusivas de empresas con presencia en la red, a través de Internet se pueden encontrar y contratar todos los servicios que cualquier negocio ha necesitado desde siempre: proveedores, distribuidores, asesores publicitarios, rotulación publicitaria, financiación, etc. La única diferencia es que ahora, gracias a la comunicación online, todo es más rápido y más fácil.

  • Lidia Martín Salas

    Hola,

    Muy buen análisis el que has hecho de la presencia de las empresas en el mundo online. Es muy importante las redes sociales para empresas en la actualidad. La visibilidad que una empresa gana haciéndose un hueco en la red es brutal, tanto para su crecimiento interno o como para la búsqueda de clientes potenciales. Ahora contamos con un montón de medios online que debemos aprovechar al máximo para mejorar nuestro rendimiento.

    Saludos