Finanzas

Será obligación explicar la negación de un crédito

Depositphotos_19290421_m

Esta semana, el Consejo del Fiscal de Madrid ha enviado un informe al Congreso acerca del anteproyecto de ley que establece nuevas reglas entre los clientes y las instituciones crediticias. Se trata de ampliar la protección tanto de aquellos que solicitan créditos como de aquellos que tiene problemas para devolverlos.

Una de prestaciones más interesantes de esta nueva ley es que, cuando un solicitante obtenga una negativa en la solicitud de un crédito, es obligación inmediata de la institución informar las razones de la negativa, en especial si la negativa se produjo tras consultar un fichero de morosos.

Los ficheros de morosos (como Asnef) contienen los datos de personas que han caído en morosidad parcial o total de un crédito, o que incluso han caído en demoras al momento de pagar cuotas o comisiones de un préstamo o crédito. Las instituciones de créditos suelen consultarlas como referencia fiable al momento de evaluar una solicitud de crédito.

El anteproyecto de ley también promueve una nueva redacción de los contratos y prácticas de transparencia bancaria que protegen los intereses del cliente y benefician al mercado de productos financieros.