Vivienda

¿Será o no tan express el desahucio express?

relocation and eviction

Antes de escribir esto me acordaba de mi abuela Marina que decía algunas veces (pocas) “como me duele España”. Y la verdad es que le dolía como nos duele a todos ver como las cosas no son lo que parecen, o a veces son peor de lo que parecen. Y hay temas de discusión eterna entre nosotros, y que cuando nos cuentan que lo han resuelto, pues no es así o al menos, no tan así. Uno de esos temas es el del desahucio express…  o como deshacerse de un inquilino moroso sin tener que esperar el paso de los años y que el piso quede destrozado.

Desde el primero de noviembre el procedimiento llevará 10 días cuando el reclamo del propietario es por morosidad. Se presenta el propietario y alega la morosidad. El juzgado el da 10 días al inquilino para que pague, abandone el lugar o alegue porque se opone a hacer efectivo el pago. Tiene solo estas tres opciones. Cumplido el plazo de 10 días se decreta el lanzamiento, que es el procedimiento por el cual el bien en cuestión se desocupa.

Pues, no se trata de que en 10 días se va el inquilino, como lo ha entendido tanta gente. En 10 días se reconoce el derecho del propietario a que el inquilino que no paga deje el lugar, pero no quiere decir que se va en ese momento. Entre que se da el desahucio y que se produce el lanzamiento, pasan meses.

Que es mejor que lo que había, no hay duda, pero no es lo que se piensa.