Vivienda

Semiacuerdo en la nueva ley de desahucios

Gavel and House - Losing Home to Foreclosure and Bankruptcy

Han sido tres días de negociaciones entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, para tratar el tema de los desahucios en España y el resultado ha sido, desafortunadamente, el esperado: no hay acuerdo. Aunque la vicesecretaria general del grupo socialista, Elena Valenciano, valora positivamente el debate entre ambas posturas, considera que hay puntos oscuros que se necesitan esclarecer. La cuestión es que el Gobierno aprobará este jueves el real decreto con medidas para frenar las ejecuciones hipotecarias a las familias que tengan una renta menor de 19.000 euros.

En concreto, el Partido Socialista había planteado en su proposición de ley que se fijara el umbral máximo de renta para evitar los desalojos en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, aunque en el debate se ha cedido a ampliar este márgen en medio punto, esto es, entre 2,5 y 3 veces el IPREM. Para que nos hagamos una idea con cifras reales: el IPREM con doce pagas se sitúa en 6.390 euros anuales, que si multiplicamos por 3 asciende a 19.170 euros. Esta cantidad es muy similar a la que planteaba el Gobierno, con la diferencia que este último había planteado que el umbral máximo de renta para evitar los desahucios se fijara mediante el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En particular el grupo popular planteaba que este umbral fuera de 2,5 veces el SMI, que es de 7.692 euros al año, lo que multiplicado por 2,5 sitúa en 19.230 euros.

  • http://www.quieroanunciarme.es quiero anunciarme

    Como no se podía esperar más la nueva ley beneficia a los bancos dando un pequeño respiro a los ciudadanos, pero ¿es suficiente?