Empleo

La Seguridad Social rechaza el plan de Bruselas

seguridad social

Bruselas está marcando las directrices para la salida de la crisis, con fórmulas teóricas que, deberían funcionar para que las cuentan empezaran a cuadrar en los distintos países de de Unión Europea, sobre todo, en aquello más afectados por una economía debilitada y por preocupantes tasas de empleo.

Pero, en práctica, no siempre las soluciones que se proponen en los despachos resultan atractivas, y esto es lo que ha sucedido con las últimas medidas propuestas desde Europa destinadas a aumentar los ingresos del Estado. La conocida como devaluación fiscal busca una reducción de las cotizaciones y un aumento del IVA, pero el Director de la Seguridad Social ha dicho “no” a la propuesta.

Ni bajarán las cotizaciones, ni subirá el IVA

Tomás Burgos ha dado razones por la que rechaza las últimas indicaciones llegadas desde Bruselas. La más clara, se refiere a la reducción de las cotizaciones, que según la UE sería clave para aumentar las contrataciones, pero, desde la Tesorería de la Seguridad Social, han afirmado que la medida sería inviable pues, al pagar menos al sistema, se pondría en grave peligro el sistema de pensiones, que ya en los últimos años ha tenido que tirar de la “hucha” del Estado.

Sobre el aumento del IVA, la Seguridad Social no tiene voz directa, pero Burgos ha tirado de datos económicos para saber cómo afectaría a los precios el descenso de las cotizaciones, y la nueva medida sería un importante lastre para el Estado, que tendría que subir el Impuesto del Valor Añadido hasta el 30%. Algo que reduciría de forma drástica el ya minado consumo.

Se esperan buenas noticias para abril

La coincidencia de la Semana Santa este año, los buenos datos del turismo y el tiempo, que ha acompañado, hacen pensar que, este año, abril dará una agradable sorpresa en los datos de empleo, y espera que sea el principio de una recuperación del trabajo.