Euríbor

SEGUNDO MES CONSECUTIVO DE BAJADA DEL EURIBOR

Hace poco más de un mes inaugurábamos este foro haciéndonos eco de la posible bajada del Euribor que, sin embargo, no tendría repercusiones positivas directas en aquellas personas a las que correspondiera revisar su hipoteca en octubre.

Hoy podemos decir que esa bajada es ya una realidad, al menos en estos dos meses, ya que el principal indicador de tipos de interés cerrará el mes de noviembre alrededor del 4’6%.

Aunque tampoco podemos hacer lectura positiva del dato a corto plazo porque, de nuevo en este mes, a pesar de la bajada, el índice de referencia se sitúa por encima de la cotización que alcanzó hace un año, concretamente 0’73 puntos más. Por lo que, para aquellas personas que revisen su hipoteca anualmente y deban hacerlo en este mes de noviembre, esta bajada del euribor significará una subida real en su cuota.

Llevándolo a un caso práctico, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tomados en septiembre, la hipoteca media se sitúa en 150.328 euros, contratada a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor. Con estas referencias, la cuota de este mes pasaría de 824 euros que se pagaban en noviembre de 2006 a 887 que se pagará este mes que hoy concluye. Es decir, 63 euros más a pagar cada mes en las cuotas, lo que hace una subida anual de 756 euros.

Tampoco las hipotecas contratadas para revisar semestralmente notarán esta bajada con respecto a mayo de 2007, cuando el euribor cotizaba en 4’373, más bajo por tanto que la cifra que se alcanzará en este mes de noviembre y provocará esa subida en la revisión de la hipoteca.

Los que sí pueden hacer lectura positiva son aquellos cuya hipoteca esté contratada para revisar trimestralmente, ya que, en el mes de agosto el indicador se situó en el 4’666%, la bajada será suave, pero bajada al fin y al cabo.

  Mar Criado

Etiquetas:
  • joel

    creo que por poquito pero nos han vuelto a subir el euribor, octubre cerró al 4,647% y noviembre despues de estar todo el mes por debajo en los días 29 y 30 superó la cifra de octubre…salu2

  • admin

    Pues así es, quizá sea pronto para hacer previsiones, pero el primer dato del euribor en diciembre no resulta nada alentador para esa deseada bajada, aunque habrá que ver cómo transcurre y, sobe todo, como termina el mes.
    Saludos y gracias por tu comentario ;)