Euríbor

Segunda sentencia contra las cláusulas suelo

El Juzgado de lo Mercantil de León ha declarado nulo por abusivo el punto en los préstamos hipotecarios de interés variable en Caja España y Caja Duero que establecen un tipo mínimo de interés o de referencia pero que no prevé como contrapartida un máximo que proteja al prestatario.

Concretamente, el fallo se ha referido a las hipotecas con un 3% de interés mínimo y un 12% como máximo; algo que el juez Pablo Arraiza Jiménez considera “ajeno a la realidad”. El auto aclara que no se puede declarar nulo todo tipo de contrato de préstamo que introduzca la cláusula denunciada, sino aquellas que se fijen sin proteger a ambas partes. En este caso concreto, declara nula la cláusula ya que no se establece como contrapartida “un tipo máximo que proteja eficazmente al prestatario del riesgo de subida”.

Recordemos que meses atrás otro juez de Sevilla ya condenó esta cláusula y ordenó a las entidades BBVA, Caja de Ahorros de Galicia, Cajamar y Cajamar Caja Rural a que la suprimieran de sus hipotecas. Estas entidades, que recurrieron el fallo, accedieron a dejar de aplicarla en los nuevos préstamos. Algo insuficiente según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que presentó ambas demandas.